- Home
- Ruta de Lorca en Granada
Una de las figuras más importantes del siglo XX, probablemente el mejor poeta español de todos los tiempos, Federico García Lorca, se crió en Granada, su tierra, con la que siempre mantuvo un vínculo especial. Por ello, se ha querido rememorar los espacios y recorridos vinculados con Lorca en la ruta Lorca en Granada. Con esta ruta, el viajero podrá recorrer la residencia de la familia Lorca, las huertas donde Federico escribió; sus cafés favoritos; las casas de sus amigos; el conjunto de plazas y calles por donde paseó, sus lugares de inspiración…..
Hoy en día, muchos viajeros elijan recorrer las calles de la capital andaluza buscando no solo conocer el flamenco o La Alhambra, sino también inspiración. Pintores, cineastas, músicos de todo el mundo buscan ese “duende granaino”. Aunque solo Lorca supo fusionar su vida y obra con Granada.
Paseo por la ruta de Lorca en Granada
La Alhambra, el Sacromonte, el Albaicín, o Federico García Lorca son emblemas de Granada. Los tres primeros son fáciles de reconocer, pero ¿te gustaría seguir los pasos de autor de La Casa de Bernarda Alba o Poeta en Nueva York? Te proponemos seguir la ruta de Lorca en Granada:
Huerta de San Vicente. Se trata de la casa de verano donde Federico escribió sus obras más importantes en la última década antes del estallido de la Guerra Civil, obras omo ‘Yerma’, ‘Bodas de sangre’ o ‘Romancero gitano. De aquí se iría a casa de los Rosales.
Centro Federico García Lorca. Es el centro donde se continúa investigando sobre la vida y obra de este granadino universal. Su objetivo original fue la de conservar el legado de la Fundación García Lorca. Aunque este espacio también se emplea para albergar distintas manifestaciones artísticas contemporáneas.
Casa Manuel de Falla. Este era un lugar que visitaba a menudo Lorca, aunque en 1962 fue convertido en museo. Durante la década de los años 20 y 30 se convirtió en un sitio secreto de la vida cultural donde se reunían jóvenes granadinos vinculados con la tertulia de El Rinconcillo.
Plaza de los Aljibes. En esta explanada que se construyó tras la Conquista de Granada, fue escenario del Concurso de Cante Jondo de 1922 que fue supervisado por Manuel de Falla, Federico García Lorca y ostros asiduos a la tertulia de El Rinconcillo.
Tertulia El Rinconcillo. En la actualidad, no existe donde se reunían, ya que el Café Alameda desapareció. Allí tenía lugar la tertulia de El Rinconcillo. Ahora es parte del Restaurante Chikito que rinde homenaje a esos jóvenes que se reunían allí, entre ellos Lorca, su hermano Francisco, Manuel de Falla o Andrés Segovia. Además, tienes la ocasión de probar la cocina tradicional andaluza para recuperar energías tras la ruta.
Y tras una buena comida, ¿qué mejor para descansar del itinerario lorquiano que un buen alojamiento como el que te ofrece Hotel Don Juan? Además, nuestro personal estará encantado de orientarte a otras ubicaciones importantes en la vida de Lorca como su casa natal o dónde realizó sus estudios. ¡Ven a conocer la vida de uno de los hijos más ilustres de Granada y uno de los poetas más universales de nuestra literatura: Federico García Lorca!