Pueblos con encanto en la Alpujarra granadina
Pueblos con encanto en la Alpujarra granadina
Descubre los pueblos con encanto de la Alpujarra granadina

La Alpujarra granadina es una región histórica del interior de Andalucía compuesta por veinticinco municipios. Estos pueblos de fondo montañoso son muy peculiares, están llenos de casas de paredes blancas, azoteas, y calles estrechas.

Esta comarca española situada en la provincia de Granada, es uno de los territorios con más encanto de la provincia. Por eso recomendamos los 5 pueblos que no te puedes perder en tus vacaciones en la Alpujarra granadina.

Lanjarón: turismo de bienestar
Lanjarón, situado a tan solo 49 km de Granada. La primera ocupación de la que se tiene constancia se remonta al siglo XIII cuando un grupo de nómadas bereberes se asentaron aquí. Se cree que su nombre proviene de la palabra árabe Al-lancharon, la cual significa “lugar de manantiales”. Famoso por su agua de gran calidad para el consumo y los grandes beneficios para la salud que ofrecía el balneario Lanjarón, el cual data del siglo XVII, han proclamado a Lanjarón como un pueblo de turismo saludable y de bienestar. Por último, si visitas este lugar te asombrará su hermoso casco urbano, lleno de encanto con increíbles monumentos y como no fuentes.

Soportújar: el pueblo de las brujas
En la Alpujarra alta granadina, se encuentra Soportújar y lo que aparentemente parece un pueblo blanco más, esconde una leyenda de “brujas”.El origen de este nombre con el que es apodado Soportújar, se remonta a los tiempos de Felipe II que tras la expulsión morisca repobló la zona con familias gallegas que trajeron consigo sus costumbres paganas en las que hablaban de meigas, aquelarres y rituales de la noche. Esto hizo que pronto los vecinos de Soportújar los llamaran brujos. 


Aprovechándose de este reclamo, paseando por sus calles encontrarás un ambiente de cuento se puede ver reflejado en muchos rincones como la casa de Hansel y Gretel, dragones, escobas voladoras y calderos entre otros ideal para visitar en familia.

Pampaneira: una obra de arte
Nuestra siguiente recomendación es uno de los pueblitos más pintorescos que quedará para siempre en tu memoria. Pampaneira, ubicado en el barranco de Poqueira, está considerado como la joya de la Alpujarra. En Pampaneira podréis disfrutar de algunas de las señas de identidad de este hermoso pueblo, tales como sus estrechas callejuelas blancas, sus tapas y las tiendas de artesanía.

Bubión: pueblecito de postal
El origen de Bubión se remonta a orígenes romanos y como Pampaneira se encuentra en el Barranco de Poqueira. Este pueblo es un espectáculo para la vista debido a su arquitectura tradicional y casas blancas decoradas con coloridas flores.Además otra de sus joyas es la Plaza del Ayuntamiento donde encontraréis una imagen de postal, desde ella se puede visualizar tanto Sierra Nevada como el mar Mediterráneo; cosa muy poco común en la comarca.

Trevélez: ¡jamón y mucho más!
Si te apasiona el senderismo, esta última recomendación es perfecta para ti. Este pequeño pueblo situado en las faldas del pico más alto de la península, el Mulhacén, ofrece estupendas oportunidades de disfrutar del turismo activo, un paisaje extraordinario, preciosas casas alpujarreñas y mucha artesanía y gastronomía. Ya que sus jamones están reconocidos como los mejores de España, debido a su clima es el lugar idóneo para su curado. Por ello, te recomendamos pasear por sus numerosas tiendecitas de jamón y probar su estupenda cocina.

¿Dónde alojarse para visitar la Alpujarra granadina?

El Hotel Don Juan es el punto de partida ideal desde donde visitar todos los pueblos de la Alpujarra granadina gracias a su excelente ubicación. Además, si viajas a esta provincia , no dejes de visitar la hermosa ciudad Granada y empápate de su cultura Nazarí.
¡No te lo pienses y reserva ya en la web aprovechando el 5% de descuento y siéntete como en casa en este hotel familiar con trato personalizado y cercano!

Blog